Hipertrofia prostática - Dr. Jesús Antonio García Carbajal Jesús Antonio García Carbajal - Doctoralia.com.mx

Hiperplasia Benigna

La hiperplasia benigna de la próstata (HBP) es una enfermedad benigna que afecta a hombres por encima de los 40 años secundario al crecimiento de la próstata que puede dificultar la capacidad de orinar en mayor o menor medida.

Causas

Se desconocen las causas de la HBP, pero probablemente depende de factores hormonales masculinos y la edad. No tiene nada que ver con el cáncer de próstata, aunque ambas enfermedades pueden coexistir en un mismo paciente.

Causas

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.

Diagnóstico

El interrogatorio es muy importante. El paciente explica al urólogo los síntomas o sensación de dificultad para orinar. La ecografía permite conocer el tamaño de la próstata, detalle muy importante si hay que realizar cirugía. Valorar los riñones y la vejiga es importante. Un análisis de orina permite ver si hay infección de orina. Para conocer el grado de obstrucción provocado por la próstata se puede realizar una flujometría miccional Un análisis de sangre permite evaluar, entre otras cosas, la función renal y el Antígeno Prostático Específico para descartar la presencia de cáncer de próstata

Tratamiento

Cuando el crecimiento de la próstrata provoca molestias (dificultad para orinar, retención de orina, sangrado, infecciones) es necesario dar tratamiento. Existen medicamentos que mejoran la amplitud de la uretra prostática facilitando la salida de la orina desde la vejiga y disminuyendo el tamaño de la prostata. Cuando el paciente no mejora los síntomas o no tolera la medicación esta indicada la cirugía. El procedimiento quirúrgico se trata de extraer sólo la porción de próstata que produce obstrucción. el tratamiento más indicado actualmente es el receccion transuretral de prostata (endoscopia) que evitan la realización de incisiones en los pacientes con una pronta recuperación.

Pronóstico

Empezar el tratamiento médico precozmente disminuye el riesgo de progresión de la enfermedad y sus complicaciones. Se recomienda realizar un chequeo anual en los pacientes mayores de 40 años de edad

Contacto

Citas

221 199 7356

Móvil

222 586 0124

Horario

Lunes - viernes 15:00 - 19:30
Sábados 09:00  - 18:30

Jesús Antonio García Carbajal - Doctoralia.com.mx

Hospital Betania

Hospital Betania-Christus Muguerza, Torre 1, sexto piso, consultorio 603. 11 oriente 1828, Col. Azcarate, Puebla.
Jesús Antonio García Carbajal - Doctoralia.com.mx