Hiperplasia prostatica

La próstata es órgano fibromuscular y glandular su función es segregar un porcentaje del liquido seminal. El volumen normal de la próstata es de 20 cc, su crecimiento progresivo es un proceso normal en los hombres, es esperado que a mayor edad el volumen de la próstata sea mayor, ha este aumento de tamaño de la próstata se le denomina Hiperplasia prostática.

La hiperplasia prostática puede genera alteraciones en la forma de orinar, mas del 50 % de los hombres mayores de 50 años pueden iniciar con síntomas urinarios como dificultad para orinar, chorro de orina delgado y débil, orinar por pausas, aumento en la frecuencia urinaria durante el día, urgencia para orinar, levantarse varias veces en las noches para orinar, ardor para orinar, orinar con sangre, entre otros síntomas que no son normales y deben ser atendidos por un especialista en urología. 

La hiperplasia prostática puede generar obstrucción a nivel de la uretra dificultando la salida de orina, esto puede ocasionar que la orina permanezca estancada en la vejiga favoreciendo algunas enfermedades como son las infecciones urinarias, prostatitis, formación de piedras en la vejiga y en casos severos insuficiencia renal crónica.

El cáncer mas frecuente en los hombres se presenta en la próstata, en sus etapas iniciales puede no generar ningún síntoma, a mayor edad la probabilidad de padecer cáncer de próstata va aumentando, y se incrementa el riesgo si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata.

A nivel internacional se recomienda realizar un primer chequeo de la próstata a los 40 años, y a partir de los 50 años se recomienda una consulta de revisión una vez al año por un especialista en urología para valorar síntomas urinarios y sus complicaciones, así como para valorar el riesgo de cáncer de próstata que pueden tener los pacientes.

Los tratamientos para la hiperplasia prostática van desde medidas dietéticas, tratamiento con medicamentos para mejorar los síntomas urinarios, y en casos necesarios el tratamiento quirúrgico que actualmente en su mayoría son de mínima invasión ya que se realizan vía transuretral, evitando realizar heridas externas, favoreciendo una pronta recuperación de los pacientes, este procedimiento se llama resección transuretral de próstata.

En el caso de cáncer de próstata la detección oportuna puede ofrecer tratamientos curativos mediante cirugía radical de próstata o radioterapia, en casos avanzados de próstata se puede ofrecer tratamientos paliativos mediante bloqueo hormonal.   

Te recomendamos agendar una cita para mayor información, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con la próstata.

 

Contacto

Citas

221 199 7356

Móvil

222 586 0124

Horario

Lunes - viernes 15:00 - 19:30
Sábados 09:00  - 18:30

Hospital Betania

Hospital Betania-Christus Muguerza, Torre 1, sexto piso, consultorio 603. 11 oriente 1828, Col. Azcarate, Puebla.